VIVIR CON SENTIDO PARA MORIR CON SIGNIFICADO. Por: Dra. Marcela Ortega López

VIVIR CON SENTIDO PARA MORIR CON SIGNIFICADO


Por: Dra. Marcela Ortega López. Tanatóloga clínica.
www.tanatologiacdmx.com
yolihua.com


Existen en el tiempo de la historia de cada uno de nosotros, distintos proyectos desde que somos unos niños, algunos pequeños y otros tal vez más grandes, pero siempre proyectamos algo, ya sea que anhelamos o que queremos lograr.

La vida nos invita a proyectar nuestros sueños: la carrera que decidimos estudiar, los amigos que queremos procurar para compartir nuestra vida, tal vez una pareja, una casa, un automóvil, un trabajo.

Proyectamos nuestra vida como un interminable camino de experiencias, que harán de nuestra existencia una existencia con significado pero... ¿Qué hay de la muerte? En dónde queda esa parte que también nos pertenece y que está presente todo el tiempo?.

Preferimos no verla, sabemos que está pero no la miramos, nos asusta, nos confronta, nos intimida, aun sabiendo que es lo único que conocemos con certeza.

¿Cuándo moriré? ¿Cómo moriré? Habré vivido una larga vida o moriré prematuramente? Moriré de un ataque fulminante, sin la posibilidad de despedirme de mis seres queridos, me quedaré dormida o cursaré una larga enfermedad que me permita cerrar ciclos pendientes.

Sé que moriré pero no sé como ni cuando, y ante esa incertidumbre solo me queda una cosa... VIVIR... aquí y ahora, buscar todos los abrazos que quiera dar, dar todos los besos, decir todo lo que necesito decir, amar y volver a amar otra vez, dar, recibir, intentar y volver a intentar si es necesario, luchar, decidir, detenerme y después avanzar, disfrutar, llorar, compartir, soñar y seguir soñando una y otra vez.

VIVIR y hacer de este camino, un camino con sentido y dirección para que de esta forma, pueda proyectar mi muerte en las mejores condiciones posibles, sin importar si sucederá rápido o lento, con la satisfacción de que cada momento cuente, como si fuera el último, en plena conciencia y siempre... VIVIENDO... HASTA EL FINAL.


Comentarios

  1. Excelente publicación, coincido mucho con lo que menciona Marce, cuando uno ve la muerte frente de una de las personas más amadas e importantes de tu vida, te das cuenta de lo valioso que es vivir en concienvia y plenitud, porque no se sabe si va a haber un maňana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mitos del duelo Por: Julián Castelblanco

El pechi comenta..."decidí vivir mi duelo llorando de noche y viviendo de día..."

Las creencias limitantes para la elaboración del duelo Por: Jennifer M. Pérez Rivera, PhD