Todo avance tiene un punto de partida. Por Lina Domínguez

TODO AVANCE TIENE UN PUNTO DE PARTIDA
Por: Lina Domínguez
Psicóloga/Coach Ontológico y acompañamiento del duelo.
https://linadominguez.com/

Cuando atravesamos por la pérdida de un ser querido y su respectivo duelo, nos enfrentamos a muchas cosas a la vez. Necesitaremos realizar algunos cambios para adaptarnos a la nueva realidad.

 

Una pérdida nos transforma y por ello la apertura que tengamos a cambiar es tan necesaria.  Algunas veces podremos actuar de manera individual con nuestros propios recursos y en otras se hace necesario pedir ayuda a nuestros allegados o a un profesional, para poder avanzar con mayor bienestar.  En ambos casos hay algo que no podemos delegar y es nuestra responsabilidad: tomar las decisiones necesarias para manejar el duelo.

 

Ponerse en marcha a veces no parece tan sencillo, sin embargo, no olvidemos que todos los seres humanos tenemos el potencial para generar los cambios en nuestra vida que deseemos y para llegar a asumir esta responsabilidad de la que hablamos, necesitamos ser conscientes de dónde estamos, qué sentimos, qué pensamos y qué cambios necesitamos efectuar, para adquirir nuevos aprendizajes y herramientas e inclusive desafiarnos a realizar cosas que nunca hemos intentado. 

 

El malestar, la incomodidad y el dolor intenso no se van a ir por sí solos. Hay que gestionarlos o meterles el hombro, como decimos en Colombia, y permitirnos pasar a la acción. Decidir avanzar y no conformarnos con lo que no nos hace sentir bien, nos permite buscar nuevas maneras de cambiar. Si seguimos haciendo lo mismo, lo mismo vamos a obtener. 

 

Para arrancar y llegar a la meta, necesitamos dar un paso inicial y derivado de este, viene el otro paso y así sucesivamente. Nuestra actitud, resiliencia y voluntad apoyarán a llegar a donde queremos.

 

Aunque nos cueste, hay que seguir caminando en nuestra vida sin detenernos. Nuestro propósito es lograr nuestro bienestar y seguramente el de las personas que nos rodean.

 

Hay muchas personas a quienes les cuesta mucho ponerse en acción, mantener el ritmo, ser constantes en las decisiones que hay que tomar y mantener el propósito de sanar su duelo.  

 

Es fundamental que te aceptes como eres, que reconozcas tu ritmo, que profundices las conversaciones que tienes, que definas cuáles son tus peleas internas, tus resistencias al proceso de duelo y que reconozcas lo que te está costando. Solo a través de esta aceptación, es como se producen los cambios. Si te niegas a afrontar lo que en realidad te pasa, te autoengañas y no eres coherente contigo misma(o) ni con los demás. 

 

Las decisiones son vitales en el camino del aprendizaje y el trabajo del duelo, pero las debes asumir con responsabilidad y cumplirlas. Los profesionales que te acompañen te darán las herramientas que solo tú podrás poner en práctica para sentir el beneficio que esto traerá a tu vida. Además, te acompañarán cuando estés empantanada(o) para avanzar en algo por alguna razón. 

 

Sin nuestra voluntad de avanzar y de seguir adelante con nuestra vida, no es posible lograr ningún cambio.

 

Anímate a tomar las decisiones que te llevaran a construir la vida que quieres para ti.

 

 


Psicóloga/Coach Ontológico y acompañamiento del duelo.

https://linadominguez.com/ 

https://www.youtube.com/channel/UCiISusK87KDz3bZkVdw3KCA

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del duelo Por: Julián Castelblanco

El pechi comenta..."decidí vivir mi duelo llorando de noche y viviendo de día..."

Las creencias limitantes para la elaboración del duelo Por: Jennifer M. Pérez Rivera, PhD