EL PECHI TE SUGIERE

 





Hola, bienvenidas, bienvenidos.


Me pidieron que hiciera una sección donde pudiera “aconsejar” a los duelistas. Pero he pensado que eso de “aconsejar” es muy pretencioso, en particular cuando se trata de acompañar un proceso de duelo, pues la decisión de realizar o no una acción, pertenece al mundo íntimo de cada persona y está rodeada de condiciones únicas y muy particulares que es necesario conocer previamente para poder tenerlas en consideración. Por tal razón me limitaré a “sugerir”

En esta oportunidad quiero hacer algunas sugerencias a aquellos duelistas que nos preguntan: ¿Qué hago?, o, ¿Qué hago con este dolor que me está consumiendo?

Ahora mismo, decide poner en práctica alguna forma de EXPRESAR esas emociones que estás experimentado. Elige aquella que esté más a tu alcance. Para ello te sugiero tres decisiones concretas que puedes tomar. Realiza la que te motive más, consideres más importante o más útil.

 

Decisión 1:

Llama a un familiar, a un amigo, a un vecino o a un compañero de trabajo o estudios con quien tienes confianza y dile:

“Necesito hablar contigo, necesito que me escuches, no te preocupes si no puedes decirme nada, sólo deseo expresarte lo que siento porque debes saber que te quiero y respeto”

A continuación, ábrele tu corazón, dile lo que sientes, no tanto lo que piensas. Llora si es necesario (eso es muy bueno), verbaliza con esa pesonas tus emociones procurando no abusar de su tiempo. Luego despídete de él, no sin antes agradecerle por haberte escuchado.

 

Decisión 2:

Si te es posible, conéctate por medio de tu celular, tu Ipad o tu computador, a nuestra página: Cuando el Duelo Pregunta en YouTube. Dedica unos breves minutos a observar algunos de los videos que allí se te ofrecen. Reflexiona luego sobre lo visto y escribe un breve párrafo sobre lo que te aportó esta experiencia.

 

Decisión 3:

Si eres creyente, dedica unos minutos a hablar con tu Dios, Si tienes alguna oración preferida, exprésala con profundo amor y fe. Pero si no quieres repetir alguna forma ya conocida de orar, habla con tu él de tú a tú. Ábrele tu corazón de manera franca y libre. Agradécele su compañía o reclámale su ausencia o su silencio si lo consideras necesario, pídele que te apoye, que nunca te abandone, que llene el vacío que dejó tu ser querido.  Despídete de él y agradécele por escucharte, si no te lo impide algún enfado que estés experimentando hacia él o hacia otros. No importa si no lo haces, él te entiende, él te ama, el te acepta como tú eres.

IMPORTANTE. No te aisles, expresa tus emociones, movilítate, no te quedes quieto(a). Actúa. Hay muchas formas de hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del duelo Por: Julián Castelblanco

El pechi comenta..."decidí vivir mi duelo llorando de noche y viviendo de día..."

Las creencias limitantes para la elaboración del duelo Por: Jennifer M. Pérez Rivera, PhD