Los mitos del duelo Por: Julián Castelblanco

Los mitos del duelo
Por: Julián Castelblanco
julian@cuandoelduelopregunta.com


Como respuesta al fuerte impacto emocional que produce una pérdida significativa, y a las frecuentes “preguntas sin respuesta” que este impacto genera, los seres humanos hemos construido mitos y ritos que buscan apaciguar y acompañar el proceso emocional, buscándoles una explicación sustentada en la tradición o la interpretación de algunas convicciones espirituales, religiosas, sociales y culturales. A veces estas creencias nacen con la intención, no solo de amortiguar este impacto emocional, sino también con el propósito de generar caminos de reflexión y comprensión que, muchas veces, contribuyen a la elaboración del duelo. Sin embargo, algunas otras costumbres son el resultado de nuestra incapacidad de acompañar o manejar nuestras emociones, ocultando así la raíz del problema y creando caminos alternos de evasión que, con el tiempo, resultan ser perjudiciales para el proceso de duelo.

Me permito brindar algunos ejemplos de estas últimas:

            Debes dejar de llorar, porque no le estás permitiendo a tu ser querido trascender.

            El luto debe ser indefinido.

            La tristeza es una emoción negativa.

Mi dolor, es un dolor sin nombre, por tal razón, es una experiencia que está en contra del proceso natural de la vida y esto hace que nunca se supere.

            Dios elige a las mejores flores para adornar su jardín.

En términos generales, como lo enuncié anteriormente, estas sentencias parten del deseo de contribuir a la mejora del duelista, que se encuentra asumiendo un impacto emocional que lo supera y que se expresa, de manera natural, a través del llanto y la tristeza inicialmente descontrolada. Sin embargo, junto a la buena intención, también está el desconocimiento y la incapacidad de poder acompañar de manera efectiva este descontrol. Tomemos el primer ejemplo para explicar este argumento.

Con frecuencia se acercan a nuestra organización, duelistas que se ven imposibilitados de expresar su tristeza a través del llanto por diferentes razones: “No quiero molestar a nadie con mis lágrimas”, “en casa no me permiten llorar, porque mi llanto le está haciendo daño al espíritu de mi ser querido”, “le prometí a mi ser querido fallecido que nunca más iba a llorar al recordarlo” … etc. Estas afirmaciones, en medio de una sesión de acompañamiento, las hacen gracias a un inmenso esfuerzo por ocultar su deseo de gritar su tristeza y expulsar su dolor a través de las lágrimas. ¿Cuánto dolor acumulado sin poder salir?, ¿cuánto esfuerzo malgastado en impedir que nuestro cuerpo responda de manera sana y natural a un acontecimiento que nos duele y que remueve las raíces de nuestra propia existencia?

-          ¿Cómo te sientes después de llorar? Pregunté a una duelista en una sesión reciente.

-          Liberada… es como si me quitara un piano de encima. Me respondió.

-          ¿Y por qué querer seguir cargando ese piano?

-          Y entonces… lloró desconsoladamente.

Naturalizar la posibilidad de aceptar la tristeza y el llanto como parte de un proceso doloroso, es permitirnos rendir homenaje a los lazos de amor que nos unen a nuestro ser querido a partir del derecho de extrañarlo. Y es entonces, desde esta posibilidad, desde donde se construye una nueva forma de relación. Aceptar que ya no está, es iniciar el camino de aceptar que debo continuar sin él. Y para eso, hay un tránsito desde donde las lágrimas y la tristeza abonan el terreno para construir un campo fértil.

Cuando nos enfrentemos a estas creencias, vale la pena evaluar dos cosas:

  1. ¿Cómo me hace sentir esto?

¿Contener el llanto me hace sentir más tranquilo?, ¿vestirme de negro eternamente me permite abrir la posibilidad de sonreír?, ¿creo que durante el día debo permanecer siempre alegre, sin importar que sucedan cosas que me afectan y me producen dolor?, si logro encontrarle un nombre a mi duelo, ¿eso calmará mi dolor?, ¿me genera paz el pensar que Dios selecciona las flores más lindas para adornar su jardín?

  1. ¿Contribuye esta acción a que pueda tomar decisiones sobre mi proceso?

Cuando lloro, ¿siento que la mente está mas despejada y esto me permite tomar decisiones con mayor tranquilidad?, ¿deseo, algún día poder recordar a mi ser querido con un color diferente al negro?, ¿cuando me siento triste, siento deseo de abrazar, de buscar consuelo, de sentirme amada… de amar?, ¿permanezco inmóvil, en medio de un dolor sin nombre?, ¿creo que debo replantear mi fe y construir un camino espiritual que me brinde soporte oportuno y efectivo en los momentos más difíciles de mi vida?

La clave del duelo está en la posibilidad de tomar decisiones acordes a las emociones que estamos experimentando, cuidando nuestra integridad y la de las personas que están a nuestro alrededor. No es el tiempo el que cura, son nuestras decisiones. La invitación entonces es a replantear la manera como asumimos nuestro proceso, en medio de creencias que, de alguna manera, sabemos que limitan nuestra capacidad de tomar acción, que nos invitan a permanecer inmóviles, a congelar el tiempo. El duelo es poder construir espacios para recordar sin dolor… a veces con lágrimas, a veces con alegría, a veces con nostalgia… pero poder recordar, para darle sentido a nuestra existencia y ser mejores seres humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué soy? El Pechi, un mensajero de amor.

Las creencias limitantes para la elaboración del duelo Por: Jennifer M. Pérez Rivera, PhD