La importancia de contar con el otro cuando se sufre una pérdida. Por: Lina Domínguez

La importancia de contar con el otro cuando se sufre una pérdida.
Por: Lina Domínguez
Psicologa, Coach Ontológica y acompañamiento en duelo y grupos de apoyo.
https://linadominguez.com/

Cuando una pareja se enfrenta a una pérdida y a su correspondiente duelo, lo hace desde dos frentes diferentes: como pareja y cada persona de manera individual.

El entender el duelo como pareja, conlleva a transitarlo, en primera instancia,  de manera individual, porque cada persona lo vive de manera única y diferente. El principio fundamental, es entender lo que esta pérdida representa para cada uno, cómo nos hace sentir, qué nos pasa, lo que pensamos   y de allí, si poder expresar a la pareja lo que sentimos, sin presiones.  

Con la experiencia que viví con mi pareja, aprendimos a entender que presionar al otro, no es una buena alternativa. Entendimos que digerir primero lo que pasó,  de forma individual, es muy importante.

El duelo, en nuestro caso, nos llevó a transformar lo que somos, tan pronto aceptamos lo que pasó y visualizamos, como pareja,  el no haber podido  gestar un hijo. 

Cada uno pasó por emociones de tristeza, culpa, miedo, rabia y mucha incertidumbre, las cuales generaron desgaste físico y emocional,  además, de una gran frustración, por no poder lograr lo que tanto queríamos, pese a la intención, el amor, el esfuerzo y la dedicación que pusimos ambos.

Sumado a esto, recibimos la presión que las personas ejercían sobre nosotros, al querer conocer el avance del proceso: ¿Qué noticias hay?, ¿ cómo van con el tema?,¿ por qué no intentan esto o lo otro?  Agotamos todas las instancias médicas y hasta las místicas. Esperábamos que, si lográbamos nuestro cometido, lo gritaríamos a los mil vientos.  Lidiar con esta presión, es otra de las cosas que se suman a lo que la pareja debe enfrentar.

Durante el camino, abrir espacios para hablar, fue muy importante, validando previamente si deseábamos hacerlo en ese momento o programar, con buena disposición, un espacio posterior para ello.  A veces, cuando tú quieres y tu pareja no, o viceversa. El arte de conversar y respetar los silencios, también tiene un significado importante en la relación de pareja.

En nuestro caso, también nos confrontaron  las creencias que traíamos sobre el considerar que una familia la hacen los niños, ¿entonces, qué éramos como pareja sin ellos?  Al final, reconocimos que somos la misma familia, pero sin hijos.

Poder hablar en pareja con libertad de las opciones que teníamos, fue un alivio, al reconocer lo que estábamos dispuestos a hacer y  lo que no, de acuerdo con nuestros valores y principios y de lo que considerábamos importante para nuestra vida en común. Tener un consenso y decidir juntos, nos unió mucho. Nos entendimos mejor y nos apoyamos en las decisiones que tomamos. Esto nos quitó un peso de encima muy grande. Nos dio bienestar y serenidad.

 

En segunda instancia, una vez el proceso individual se fortalece, entra el proceso de pareja. La pérdida sentida en común, permite mostrarte otros puntos de vista, otra mirada frente a cómo pasaron las cosas y lo que trae el presente y el futuro. Sentir que no estás solo(a) en el camino, abre tu corazón luminosamente. Entender de manera empática lo que le duele a tu pareja y que ella entienda lo que te duele a ti, consideramos es el pilar del Nosotros que seguimos siendo.

 

Al final, fortalecidos como pareja,  pudimos hablar del duelo que teníamos hacia afuera, mostrar nuestra vulnerabilidad, lo que nos dolió y empezar a generar conversaciones con nuestros seres más cercanos, sobre lo que sentíamos y que también  ellos vivían.

 

Tener el apoyo de nuestra pareja ante la adversidad, una pérdida o un duelo, siempre será una bendición. Alguien en quien confías con todo tu ser, siempre estará allí para ti. Así no entienda muchas cosas, así no esté de acuerdo contigo en todo, sin embargo, te acompañará a tu ritmo y validará quién eres y que sientes, porque tú eres con quien quiere estar. El amor une y logra  sanar la mayoría de las cosas difíciles por las que pasamos en la vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué soy? El Pechi, un mensajero de amor.

Los mitos del duelo Por: Julián Castelblanco

Las creencias limitantes para la elaboración del duelo Por: Jennifer M. Pérez Rivera, PhD